Ir al contenido principal

Segunda semana

El reto de esta semana consiste en la elaboración de una rúbrica de evaluación sobre la base de un análisis edtech básico. Se nos propone que sigamos un determinado procedimiento, que consiste en describir un requisito funcional de mi organización educativa. En este primer apartado, me he decantado como requisito por establecer un diario de aprendizaje para el alumnado del centro en el que se pueda evidenciar todos los aprendizajes y procesos de trabajo que están llevando a cabo.

He decidido en este caso valorar a través de la siguiente rúbrica dos de las principales plataformas de alojamiento de portfolios digitales como son blogger y wordpress.



Al realizar el análisis vemos que existen semejanzas y similitudes entre ambas plataformas, ya que ambas disponen de diferentes plantillas de diseño con posibilidad de embeber imágenes, audio y video en los contenidos. Ambas disponen de una opción totalmente gratuita utilizando como dominio por defecto un subdomino del sitio y ambas limitan el espacio en disco.

Respecto a la curva de aprendizaje en general es más o menos similar a grandes rasgos en Blogger y WordPress. No obstante, WordPress va un poquito por delante en cuanto a posibilidades de la creación de menús. 
En la cuestión de la personalización del diseño, el diseñador de plantillas incluido para modificar el diseño, las fuentes y colores del blog en blogger tiene cierta ventaja sobre wordpress.
Quizás donde existe mayor diferencia sea en el coste económico, ya que en wordpress la opción gratuita tiene limitaciones y deficiencia de servicios, que se subsanan si te pasas a una opción de pago, mientras que en blogger la opción gratuita es más estable y generará menos problemas en su uso.

Por tanto, y como será el alumnado el que creará su propio portfolio por tanto, me decantaría por la opción más económica.

Seguimos avanzando :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera semana

Como reto principal de esta primera semana en #edtechMOOC nos proponen que hagamos nuestra  tarjeta de presentación  como líder edtech, que me servirá como diagnóstico inicial. Para ello, he conocido mi impacto en las redes sociales  a través del índice  Klout . He analizado mi madurez tecnológica a través   del  marco  LOTI , que  estructura en 7 niveles  la manera en que se utiliza la tecnología  dentro de clase y, por tanto, el nivel de evolución en la adopción y uso tecnológico.  Así, los niveles de 0 a 3 se  centran en el profesor que es el que marca la instrucción y las pautas. Del 4 al 6 la instrucción es dirigida por las  aportaciones del alumno. Asimismo, he descubierto  el  modelo LAT , que  describe cuáles son las fases de la transformación de un docente de profesor a líder.  Al mismo tiempo que he calculado el  nivel de líder edtech al completar una   rúbrica  facilitada  de evaluación. Por último, he tenido que definir cuales son  mi visión y misión como líder edt

Quinta semana

En el último reto del MOOC se nos pide que realicemos  una presentación tipo  screencasting  en la que expresemos  nuestra idea de innovación tecnoeducativa en un formato Pechakucha. Aquí os dejo el resultado de mi reflexión particular al respecto. Ha sido un curso inmensamente provechoso que tendré que releer y revisar con más detenimiento y tiempo una vez haya finalizado. Gracias mil a todos los compañeros, dinamizadores y creadores del curso.